loader image
Listado de Tiendas X
  • Tienda En Línea

    BLVD GABRIEL LEYVA SOLANO LOCAL 7, PLAZA DIARTE, , CULIACÁN, SINALOA, 80000, MEXICO

    9876543210

Utensilios de cocina: Conoce de qué están hechos

7 marzo, 2022 0 comentarios

Al cocinar nos preocupamos por el tipo de materiales de nuestros utensilios, ya sea espátulas, ollas, sartenes, etc. Su durabilidad, qué tan ecológicos son, facilidad de limpieza y por supuesto cuáles son los indicados dependiendo del platillo que se desee preparar.

Estos son algunos materiales, sus ventajas y desventajas:

Madera

Tablas para picar, espátulas, cucharones, son los utensilios más conocidos. Las ventajas de utilizarla es que es respetuosa con el medio ambiente, no altera el sabor de los alimentos y no conduce el calor; por lo que no hay quemaduras y no maltrata ollas o sartenes.

Sus desventajas es que es difícil de limpiar y desinfectar, y si se agrieta o es muy porosa, puede desarrollar microorganismos dañinos para la salud por humedad.

Acero inoxidable

Es para toda la vida, además de que soporta temperaturas altas es antiadherente, fácil de limpiar y desinfectar. El inconveniente de este material es que tiene un precio elevado, no conduce el calor uniformemente y si se raya puede liberar metales pesados como el níquel y el cadmio en la comida, así como afectar a personas alérgicas.

Barro

Al igual que la madera es muy tradicional y una de sus ventajas es que es reciclable, ecológico, no daña la salud, reparte bien el calor y es ideal para preparar alimentos que se cocinan a bajas temperaturas por un largo periodo de tiempo como guisos o estofados.

Su desventaja es que si el material está barnizado tenemos que asegurarnos de que no contenga plomo, altera el sabor si anteriormente se cocinó algo dulce, salado o picoso; es frágil, pesado y requiere preparación especial antes de utilizarlo.

Vidrio

Tiene la ventaja de que es un material ideal para platillos elaborados por su presentación, es fácil de limpiar, no altera el sabor de la comida y es más ecológico que el barro ya que es reciclable.

El detalle es que es un material frágil, con un precio un poco elevado y ligeramente pesado a comparación del plástico. 

Teflón (PTFE)

Es el material más utilizado en la cocina, ya que es antiadherente, fácil de limpiar, son de precio económico y los utensilios como espátulas, cucharas, se recomiendan por si tenemos sartenes de acero inoxidable.

Su inconveniente es que no es ecológico, no se puede reciclar y puede dañar la salud si supera los 230 grados centígrados porque libera vapores tóxicos.

Recuerda que siempre debes elegir el material dependiendo de las necesidades que tienes cuando estés en la cocina y cuáles benefician más a ti y a tu familia.

Abrir chat
1
¡Hola! 😀
¿En qué podemos ayudarte?